Mi Blog

Este Blog va dirigido a todas las personas que están vinculadas a los alumnos de 1º de Primaria, familiares y profesionales externos e internos del centro educativo y por supuesto para los alumnos también!, los contenidos que en él se incluirán serán materiales manipulativos, fichas, cuentos, juegos, webs, vídeos, audios...  que se podrán imprimir o visualizar según la opción de  cada uno y que servirán para asentar la base de los aprendizajes del aula y para reforzar y ampliar estos contenidos de las diferentes áreas curriculares según el nivel y necesidades de los alumnos. Los recursos que se necesitarán desde casa van a ser básicos, no hace falta un equipo potente pero sí conexión a Internet para poder visualizar los contenidos, impresora si se quiere imprimir y altavoces. Se necesitará tener acceso a slideshare, flash, adobe... aunque son programas o aplicaciones que son bastante frecuentes.

Los objetivos que me planteo para este Blog son los siguientes: 
- Compartir material con otros profesionales educativos.
- Compartir materiales con alumnos y con sus familias, que les sirvan tanto de refuerzo como de ampliación a los contenidos curriculares.
- Ser un enlace entre los diferentes contextos del alumno familia-colegio donde podamos trabajar con un fin común.

Este Blog ha surgido para ser vínculo entre familia y escuela fomentando la coordinación entre ambos por lo que se espera que se incorporen comentarios que nos hagan mejorar el blog y compartir elementos que soliciten las familias o los propios alumnos. Además de los objetivos y contenidos curriculares este blog también surge como necesidad de no perder el vínculo con la Especialidad de Audición y Lenguaje que poseo y poder colgar material que les pueda servir a los alumnos para que se trabaje en familia, puesto que desde la tutoría en ocasiones es difícil atender a las individualidades que salen fuera del currículo. Para ello voy a incorporar un apartado de lenguaje oral que se destinará a tal efecto.

La metodología que se debería de aplicar en casa para trabajar estas actividades debería ser lo más parecida posible a la del aula para así dar continuidad y dar más estabilidad al alumno. Intentando ser lúdico, acercando al alumno a la actividad y creándole la necesidad de llevarla a cabo., haciéndola lo más atrayente posible y partiendo de os conocimientos que ya sabe para ir reforzando en los que duda. No habría que anticipar fichas, vídeos o demás material si no se ha comenzado ese tema o dado ese contenido, y sería conveniente que no se trabaje de forma obligatoria, a fin de cuentas ya están las actividades de aula y deberes para que los niños tengan aún más obligaciones, debería ser un juego, un método de avanzar o mejorar en la materia, ese material deberá quedarse en casa.

El blog estará en continuo crecimiento, estamos empezando y se irán incorporando materiales según se vayan viendo temas en el aula, poco a poco estará más completo y se podrá extraer más material de él. 

Para la realización del blog he usado la licencia Creative commons esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos. Para entre todos poder facilitarnos el trabajo y que podamos compartir, crear, modificar los trabajos propios y ajenos para acercarlos a nuestras necesidades.
Las ventajas que veo que tiene este blog, son claras, sobre todo fomenta la coordinacion entre escuela y familia y trabajar todos en la misma línea, eso sí para eso tiene que haber una respuesta por parte de los padres, que interactuen en el blog, comenten, sugieran actividades, cuenten sus experiencias, nos cuenten los resultado y estrategias que han usado y que les han servido en casa, dudas que les han surgido a los niño y porque no a ellos también a loa hora de hacer una actividad. Y también tiene que haber una respuesta por mi parte por supuesto, para ir incorporando materiales e ir respondiendo a las peticiones de los padres. Como conclusión contaros que soy completamente nueva en esto, pero hay que modernizarse! las nuevas tecnologías son la nueva forma de educación, una herramienta motivadora para nuestros alumnos que nos facilita en muchas ocasiones la dura tarea de la educación. Por este motivo decidí empezar esta nueva experiencia, comenzando el proyecto con la realización de un curso y de ahí surge este blog!! seguramente se pueda llevar a cabo de mil maneras mejores de cómo lo estoy haciendo pero... poquito a poco iremos afinando. El camino hasta llegar aqui ha sido duro, han sido unos meses intensos desde el 14 de Octubre que empezamos esta aventura hasta ahora que estoy escribiendo el proyecto final de curso, ha sido laborioso el traducir textos y videos en ingles y llegar a enterder como realizar las actividades en algunas ocasiones, o largos minutos de incertidumbre porque los pantallazos del curso no se correspondía con lo que yo estaba viendo en mi pantalla, pero en el fondo he aprendido mucho. Las wikis que hemos visto en el curso me han resultado más complicadas sobre todo de entender el concepto por eso he preferido que mi proyecto final fuera mi blog, "Descubriendo primaria", nombre que para mí tiene doble significado descubren primaria los alumnos que pasan de infantil a ser "mayores" y descubro primaria yo con ellos, juntos en esta aventura de la educación, pues mi especialidad siempre fue Audición y Lenguaje. Creo que el resultado del blog ha sido satisfactorio, al menos me siento muy orgullosa de mi trabajo y espero poder ayudar a mis chicos-as con mi trabajo a crecer un poquito más cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario